Usted está aquí: Inicio / Noticias / San Tirso el Real de Oviedo. Arqueología de la Arquitectura

San Tirso el Real de Oviedo. Arqueología de la Arquitectura

La última sesión de las V Jornadas de Arqueología Medieval empezará el viernes 10 de noviembre a las 18:00 h con la charla de José Ignacio Murillo Fragero sobre La iglesia de San Tirso el Real de Oviedo. Arqueología de la Arquitectura, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

San Tirso es conocida como una de las iglesias del ciclo constructivo de Alfonso II en Oviedo, Transformaciones y reformas posteriores han eliminado gran parte de su obra original, de la cual únicamente conservamos el testero oriental. El estudio de este muro y las fuentes documentales escritas asociadas han permitido a la investigación reconstruir las formas del edificio prerrománico.

San Tirso de Oviedo_José Ignacio Murillo Fragero

Una nueva aproximación realizada desde la Arqueología de la Arquitectura, en el marco del proyecto de investigación "Análisis Arqueológico de la Arquitectura Altomedieval en Asturias (II)” (2013-2014, CSIC - MINECO), nos ayuda a completar el conocimiento de su secuencia y revisar la descripción del edificio originario y su adscripción cronológica. Resultados que intentan, igualmente, resolver la aparente contradicción existente entre su atribución a la época de Alfonso II y la presencia de rasgos de filiación mozárabe como el alfiz del testero oriental.