Usted está aquí: Inicio / Noticias / Santo Adriano de Tuñón. Estratigrafía e historia constructiva

Santo Adriano de Tuñón. Estratigrafía e historia constructiva

La segunda conferencia del viernes 3 de noviembre a las 19 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias correrá a cargo de Fernando Arce Sainz, investigador del CSIC y tiene por título Santo Adriano de Tuñón: estratigrafía y encuadramiento histórico-constructivo. Se expondrá, en primer lugar, el resultado de la lectura estratigráfica del edificio, realizada en el marco de proyectos de investigación sobre la arquitectura altomedieval asturiana dirigidos por Luis Caballero Zoreda (CCHS-CSIC). Como resultado de la lectura se han podido determinar las partes conservadas pertenecientes a la fase fundacional prerrománica aclarándose, allí donde es posible, su trazado original. La lectura también ha permitido documentar y reconocer estrategias y técnicas edilicias en las que juega un papel fundamental la madera usada como elemento constructivo dinámico.

Santo Adriano de Tuñón_Fernando Arce Sainz

En segundo lugar, se hará una propuesta de contextualización histórico-monumental de la iglesia. Para ello se usará la información derivada de su análisis arqueológico (su micro-historia) en combinación con otras micro-historias obtenidas con los mismos medios metodológicos en más iglesias (Santullano, Valdediós, Priesca, etc.). Resulta así una renovada macro-historia del ciclo productivo asturiano respecto a la tradicional ordenación elaborada a partir del registro documental y la teoría de los estilos. Tuñón, dentro del ciclo asturiano, pertenece a un momento avanzado del siglo IX en el que la concurrencia de diversos factores propició la eclosión de una edilicia religiosa monumentalizada con una amplia dispersión en el territorio.