Usted está aquí: Inicio / Noticias / Transformaciones sociales en el cambio de era en la Asturias Cismontana

Transformaciones sociales en el cambio de era en la Asturias Cismontana

Muralla prerromana y restos de viviendas circulares de Villardiegua de la Ribera (Zamora). Foto IH-CSIC

La segunda conferencia del viernes 1 de octubre de 2021 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, dentro de las Jornadas sobre Protohistoria y Antigüedad, organizadas por APIAA, se impartirá a las 19:00 h a cargo de Aljandro Beltrán Ortega, quien disertará sobre Las transformaciones sociales entre la Edad del Hierro y el inicio de la dominación romana en el área occidental de la Asturias Cismontana.

Los indicios de la presencia de Roma en las estribaciones de la Asturia Cismontana se pueden comenzar a observar ya desde época temprana. Las poblaciones al norte del Duero se ven envueltas, de una manera u otra, en los conflictos provocados por la expansión romana por la Meseta norte y estas sociedades no son ajenas a las transformaciones producidas por estos movimientos. Mucho antes de las Guerras Cántabras, estas poblaciones responden y se adaptan forzosamente en diferentes niveles (territoriales, económicos y, sobre todo, sociales) a la nueva situación que supone la presencia de una potencia imperialista como Roma en sus fronteras y que transformará para siempre su modelo previo.

Alejandro Beltrán Ortega es doctor en Historia por la UCM profesor titular de la Universidad Alfonso X el Sabio. Tiene una amplia experiencia docente e investigadora, en diversas instituciones, como el Instituto de Historia del CSIC, la Universidad Carlos III de Madrid o la UNED. Es autor de más de una treintena de publicaciones, numerosas ponencias en congresos y ha participado en diversos proyectos de investigación, siguiendo su línea de investigación sobre la transformación social de las sociedades prerromanas a partir de la conquista romana en el noroeste de la península ibérica en todas sus facetas (sociales, económicas, religiosas o territoriales), especialmente a partir del análisis del registro arqueológico y epigráfico desde el punto de vista de la Arqueología del Paisaje, con especial interés en las cuestiones patrimoniales y de difusión.