Usted está aquí: Inicio / Noticias / Tres décadas de actividad profesional

Tres décadas de actividad profesional

En 1985 se promulgó la Ley de Patrimonio Histórico Español que permitió el inicio de una protección eficaz del patrimonio arqueológico y el nacimiento de la arqueología profesional, al actualizar con claridad las limitaciones que deben tenerse en cuenta con esta realidad.

Desde entonces España en general y Asturias en particular han sufrido una transformación radical: el incremento del desarrollo urbano y de grandes obras públicas, los cambios en el mundo rural, el aumento de la conciencia ecológica y ambiental, la mejora de la investigación científica y el desarrollo de las universidades... Todos ellos son procesos que han influido decisivamente en el nacimiento y consolidación de un nuevo sector profesional dedicado a la Arqueología.

APIAA está formada por un grupo de arqueólogos que observa cómo la precariedad laboral de nuestra profesión se agrava poco a poco desde el inicio de la crisis económica. Desencantados con la desunión del gremio y decepcionados por la primacía sistemática de intereses personales e individuales durante los últimos veinte años, nuestra asociación tiene como objetivo principal representar los intereses de los profesionales del sector dentro del ámbito del Principado de Asturias, tras la puesta en común de las necesidades, las inquietudes, las exigencias y la experiencia laboral de cada uno de sus miembros.

La práctica de la Arqueología en Asturias adolece, en el ámbito profesional, de un marco laboral regulado (convenios, acuerdos, conciertos, etc.), de suficientes recursos materiales y/o humanos en consonancia con las necesidades técnicas del sector (medios, formación, infraestructura, etc.) y, en general, de unas bases laborales que otorguen la dignidad profesional y la calidad científica que deseamos para el resultado de nuestro trabajo.

El insuficiente desarrollo de la normativa de Patrimonio, la inexistencia de una regulación laboral (con la que cuentan en otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña), la falta de apoyo de la Administración Pública a nuestra labor, la precariedad y la indefensión de los profesionales frente a los intereses económicos y sociales que presionan, erosionan y destruyen nuestro patrimonio cultural, han formado parte de nuestra realidad diaria hasta hoy.

Además, los medios para sacar a la luz nuestra producción científica son exiguos. El volumen de trabajo de la Arqueología de gestión ha redundado en una gran cantidad de información que, en muchos casos, permanece inédita y que los miembros de APIAA queremos hacer visible para añadirla al conocimiento de nuestra ciencia. De ahí que a la defensa del trabajo en el campo laboral se haya sumado la necesidad de divulgar nuestra producción científica.

Así ha nacido APIAA, como una respuesta de los profesionales de la Arqueología de Asturias con el compromiso de trabajar en pos de la dignidad profesional, el reconocimiento de su labor ligada al patrimonio cultural y la firme iniciativa de aportar investigación de calidad y difusión al conocimiento de nuestro pasado.