Usted está aquí: Inicio / Noticias / V Jornadas de Arqueología Medieval

V Jornadas de Arqueología Medieval

Este año dedicaremos las V Jornadas de Arqueología Medieval a la Arqueología en los edificios medievales como temática principal. Se desarrollarán en tres sesiones desde le ultimo fin de semana de octubre. La primera sesión se iniciará el viernes 27 de octubre de 2017 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. José Juste Ballesta, arquitecto, ofrecerá una conferencia sobre La catedral de Sigüenza y su entorno cultural. Le seguirá, a las 19:00 h, Gerardo Boto Varela, profesor de la Universidad de Girona, quien disertará sobre La Historia del Arte ante la materia de los edificios y el sentido de los espacios.

Colegiata de San Pedro de Teverga

Esta primera sesión finalizará el sábado 28 de octubre con una excursión para visitar la iglesia de Santa María de Villanueva y la colegiata de San Pedro, ambas en el municipio de Teverga, en cuya capital comeremos. Por la tarde veremos la iglesia de San Pedro de Arrojo (Quirós). El guía para repasar la historia de estos monumentos será César García de Castro. El coste de la excursión será de 30 € (entradas y comida incluida) y podéis apuntaros con una llamada de teléfono al Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977). Recordad que los lunes y martes el Museo está cerrado y no atienden llamadas. La segunda sesión empezará el viernes 3 de noviembre de 2017, también a las 18:00 h con la conferencia de Jesús Fernández Fernández, arqueólogo (La Ponte Ecomuséu) titulada La construccion del paisaje en el entorno de Santo Adriano de Tuñón. Le seguirá Fernando Arce Sáinz, investigador del CSIC, quien nos explicará La evolución de la iglesia de Santo Adriano de Tuñón a partir de la lectura de sus paramentos. Santo Adriano de Tuñón_Fernando Arce Sainz

El sábado 4 de noviembre hemos previsto una excursión a Los Oscos, para ver el monasterio de Santa María de Villanueva y el palacio de Mon en San Martín. Nos guiará Luis Blanco Vázquez. El precio de la excursión es de 35 € (entradas y comida incluidas) y podéis apuntaros también en el Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977). De nuevo, recordad que los lunes y martes el Museo está cerrado y no atienden llamadas. La tercera sesión se desarrollará entre el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre. El viernes José Ignacio Murillo, Urbe pro Orbe, hablará a las 18:00 sobre el Estudio arqueológico de la iglesia de San Tirso de Oviedo. Le seguirá a las 19:00 José Carlos Sánchez Pardo, Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre Las iglesias altomedievales de Galicia: líneas de investigación recientes. Estas jornadas que organiza APIAA son posibles gracias a la financiación del Ayuntamiento de Oviedo, la Universidad de Oviedo y la Fundación de la Caja Rural de Asturias. Contamos también con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el diario El Comercio y el Gran Hotel España.