Usted está aquí: Inicio / Noticias / Excursión a Teverga y Quirós

Excursión a Teverga y Quirós

El sábado 28 de octubre, en el marco de las V Jornadas de Arqueología Medieval que dedicamos este año a la Arqueología de la Arquitectura, visitaremos varios edificios de origen medieval que se caracterizan por la riqueza de su decoración escultórica. Nos guiará César García de Castro Valdés. El primero será la colegiata de San Pedro de Teverga, un edificio singular, dentro de la arquitectura asturiana. En primer lugar por su temprana cronología románica que se traduce en un tipo de escultura figurativa de gran expresividad. En segundo lugar porque cuenta con un claustro asociado cuya estructura es de madera, toda una rareza. En tercer lugar, por haber sido utilizado como centro funerario de la familia Valdecarzana y conservar todavía los restos de algunos enterramientos en forma de momias.

Colegiata de San Pedro de Teverga

La iglesia de Santa María de Villanueva cuenta también con importantes restos románicos en forma de capiteles con rica decoración figurativa que se atribuyen al románico pleno, también de primer orden.

De SITOMON - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40411852

FInalmente la iglesia de San Pedro de Arrojo, ubicada en el concejo de Quirós, conserva una interesante muestra de su origen románico pese a las importantes reformas que ha tenido el edificio. De especial interés resulta su portada principal, con abundante decoración escultórica, y sus canecillos. 2009 09-14- 060

La salida está prevista a las 9 de la mañana desde la parada de autobús de la calle Jovellanos de Oviedo, junto a Las Pelayas. El precio es de 30 € e incluye la entrada en la colegiata de San Pedro y la comida en Teverga. La hora de vuelta prevista son las 19 h. Es necesario que os apuntéis en la lista que dejamos en el Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977). Recordad que el lunes y el martes está cerrado y no reciben llamadas.