Usted está aquí: Inicio / Noticias / Víctor Fernández. 40 años de investigación en África

Víctor Fernández. 40 años de investigación en África

Este año dedicamos las Jornadas de Arqueología Española en el Exterior, ya en su séptima edición, a la figura de Víctor M. Fernández Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que se ha jubiliado este curso. El principal motivo para elegir este año esta opción es que Víctor ha sido uno de los arqueólogos con más peso en la historia reciente de nuestra ciencia en España, centrado siempre en sus investigaciones en África, desde Sudán y Etiopía hasta Mozambique. Bajo su magisterio se han formado gran cantidad de profesionales de las generaciones siguientes que ejercen la Arqueología repartidos por todo el país. A ello sumamos su origen asturiano, ya que nació en 1948 en Gijón, lo que explica que nuestra asociación se interese por ofrecer este pequeño reconocimiento a su figura a través de nuestro ciclo anual de conferencias dedicado a la labor de nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras. Sería imposible contar con todos los amigos, compañeros y discípulos de este profesor, así que hemos intentado que los invitados a dar las conferencias nos ofrezcan una imagen lo más completa posible de los trabajos realizados a lo largo de estos cuarenta años de carrera investigadora.

Las jornadas empezarán el viernes 22 de febrero de 2019 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias con la presencia de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático también de la Universidad Complutense de Madrid, quien hará un balance de la influencia de Víctor Fernández en la arqueología española. A continuación, a las 19:15 h Mario Menéndez Fernández se centrará en las investigaciones realizadas en el entorno del Nilo.

VII-JAE_Cartel

El sábado 23 de febrero a las 11:30 h, Carlos Cañete Jiménez, investigador del CSIC, repasará los principales trabajos llevados a cabo en África por el equipo de investigación del que ha formado parte Víctor Fernández. La seguirá Marisa Ruiz-Gálvez Priego, profesora de la Universidad Complutense, quien se centrará en las excavaciones realizadas en Mozambique. Las jornadas tendrán su clausura a las 13:30 h. Como todas las actividades que promueve nuestra asociación, el acceso al salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias es gratuito y libre hasta llenar el aforo. Contamos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y el Diario El Comercio. Quedáis todos invitados para acompañarnos en este ciclo de conferencias dedicado a uno de los arqueólogos principales de la época reciente en España.