Usted está aquí: Inicio / Noticias / Visita guiada a San Julián de Los Prados

Visita guiada a San Julián de Los Prados

Visita guiada a San Julián de Los Prados

Asociación APIAA

El sábado 9 de noviembre a las 12:00 h el arqueólogo César García de Castro Valdés guiará una visita en la iglesia de San Julián de Los Prados o iglesia de Santullano, como una actividad más dentro del ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo. Nos ha parecido importante organizar esta actividad para complentar las indicaciones sobre el ritual y la liturgia visigoda y por ver un ejemplo diferente de espacio arquitectónico propio de la arquitectura altomedieval y del Reino de Asturias.

Oviedo_San Julian de Los Prados_Santullano_01

La iglesia de Santullano es seguramente el edificio más representativo de la arquitectura altomedieval asturiana. Se trata de una iglesia, como la mayoría de los edificios conservados, en este caso la más grande y rica. Es un edificio fuertemente vinculado a la monarquía asturiana, como lo son todos, pero en este caso de forma especial como revela la magnificencia con la que fue dotada mediante la construcción de un crucero. Conserva sus pinturas, como en algunas otras iglesias prerrománicas (San Miguel de Lillo, San Salvador de Valdediós), en este caso con el ciclo pictórico completo conservado. Todo ello lo convierte en el ejemplo mejor conservado y más singular del conjunto arquitectónico asturiano, sin menoscabo de las virtudes concretas de los demás edificios.

Oviedo_San Julian de Los Prados_Santullano_02

En la misma iglesia César García de Castro explicará la configuración arquitectónica del edificio y las implicaciones espaciales que supuso el rito litúrgico hispano, visigodo o mozárabe que nos permitirá comprender en toda su extensión por qué este edificio es tal y como lo vemos hoy. El acceso será libre hasta completar el aforo de la iglesia. Está terminantemente prohibido realizar fotografías dentro de la misma con flash o sin flash.