Usted está aquí: Inicio / Noticias / La reforma románica de la Cámara Santa

La reforma románica de la Cámara Santa

La reforma románica de la Cámara Santa

Asociación APIAA

La segunda conferencia de nuestro ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo será impartida por César García de Castro Valdés el viernes 8 a las 19:15 horas en el Museo Arqueológico de Asturias. Su título es La reforma románica de la Cámara Santa.

Camara Santa_Vista general_Sergio Rios01

César García de Castro Valdés es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo (1993) y trabaja como arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural desde 2001. Ha participado en varios proyectos de I+D+i relacionados con la arquitectura medieval que es su principal línea de investigación y ha excavado en varios yacimientos de este periodo (San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, el conjunto catedralicio de Oviedo, el palacio de Alfonso III en Oviedo...). Su tesis Arqueología cristiana de la Alta Edad Media en Asturias, publicada en 1996, supuso una revisión completa de todos los restos materiales conservados del fuerte impulso constructor durante la época del Reino de Asturias (siglos VIII-X).

Camara Santa_Detalle cornisa

La Cámara Santa, anexa a la basílica de San Salvador de la catedral de Oviedo, es una construcción que, hacia los años 1170-1175, y con mucha probabilidad promovida por el obispo Gundisalvo Menéndez, sufrió una reforma de la que surgió su actual configuración arquitectónica. La actuación afectó fundamentalmente al piso superior, conocido como Capilla de San Miguel, pero tuvo igualmente consecuencias para la parte inferior, o cripta de Santa Leocadia. La parte más internacionalmente conocida de esta reforma es la colocación del apostolado escultórico, obra cumbre del tardorrománico hispánico. En la conferencia se detalla el contenido de esta reforma y se avanzan vías para entender su sentido e intención originarias, situándola en el contexto que envolvió su ejecución.