Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arquelogía de las misiones jesuiticas en Etiopía (1557-1632)

Arquelogía de las misiones jesuiticas en Etiopía (1557-1632)

La última conferencia de las V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior correrá a cargo de Víctor Fernández Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. A las 12:30 h disertará sobre la Arqueología de las misiones jesuiticas en Etiopía (1557-1632).

Ábside de la iglesia de Gorgoran_Etiopia_Victor Fernandez Martinez_2017_V JAE_Oviedo

Entre 1557 y 1632, un grupo de misioneros jesuitas, de varias nacionalidades con predominio de portugueses, españoles e italianos, vivieron en el Altiplano etíope logrando convertir al catolicismo romano al rey y una gran parte de la aristocracia y el clero copto. A pesar de ello, la reacción de la mayoría del pueblo y sobre todo del monacato cristiano copto llevó a una guerra interior y la expulsión de misioneros y persecución de católicos al final del periodo.

Excavaciones en Etiopía_Etiopia_Victor Fernandez Martinez_2017_V JAE_Oviedo

En la época final de la misión, a partir de 1624, los jesuitas, como parte del esfuerzo de evangelización, construyeron una serie de importantes edificios (iglesias, residencias, escuelas, fortificaciones, palacios, conducciones y depósitos de agua) con mampostería de mortero que supusieron una importante novedad en el país. Estos edificios fueron luego resacralizados y reutllizados por los sacerdotes etíopes hasta ser finalmente abandonados, siendo hoy unas ruinas deterioradas que muy pronto acabarán desapareciendo.

Excavaciones en Etiopía_Etiopia_Victor Fernandez Martinez_2017_V JAE_Oviedo

Un equipo interdisciplinar e interuniversitario, dirigido por la Universidad Complutense, ha realizado un estudio arqueológico y arquitectónico de esas construcciones entre 2006 y 2014. Además de planos topográficos de alta definición, documentación fotográfica exhaustiva y levantamientos informáticos en tres dimensiones, se realizaron excavaciones extensivas en las dos misiones más importantes, Azäzo y Gorgora Nova, muy cerca de la que luego sería la capital del reino abisinio, Gonder. Esta conferencia presenta los resultados más importantes de esta investigación. La entrada es gratuita y libre hasta llenar el aforo. Estas jornadas son posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y el diario El Comercio.