Usted está aquí: Inicio / Noticias / La frontera del mar. Defensa costera del arco atlántico

La frontera del mar. Defensa costera del arco atlántico

Los próximos días 3, 4, 10 y 11 de marzo de 2017 celebraremos un nuevo ciclo de charlas, las I Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea que este año dedicaremos a La frontera del mar. Defensa costera en el litoral del Arco Atlántico. La primera sesión se iniciará el viernes 3 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias a las 18:00 h con la conferencia de Patricia Suárez Manjón cuyo título es Fortaleza del mar. La defensa de la costa asturiana en la Época Moderna. Le seguirá Rafael Palacio Ramos, quien a las 19:00 h disertará sobre la Arqueología de las fortificaciones de época moderna en Cantabria. El sábado 4 de marzo, visitaremos Llanes para conocer los restos que todavía hoy se pueden apreciar de los distintos sistemas de defensa de esta villa marinera.

Llobet_Luarca_1765

La segunda sesión se desarrollará a partir del viernes 10 de marzo de 2017 con Valentín Álvarez Martínez, que dedicará su charla a La artillería histórica de Asturias. Descubirendo un patrimonio cultural olvidado. Le seguirá Rebeca Blanco-Rotea cuya conferencia se titula Del castillo medieval a la fortaleza moderna. La fortificación del territorio de frontera durante la guerra de la Restauraçao portuguesa (1640-1668). El sábado 11 de marzo revisaremos in situ las fortificaciones de la ría del Eo y del puerto de Luarca. Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y el acceso es libre hasta llenar el aforo. Las excursiones de los sábados tiene plazas limitadas y es necesario apuntarse en el Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977). Estas jornadas son promovidas por nuestra asociación APIAA y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y del Gran Hotel España.