Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Cidade Velha de Ribeira Grande en la Isla de Santiago de Cabo Verde

La Cidade Velha de Ribeira Grande en la Isla de Santiago de Cabo Verde

La Cidade Velha de Ribeira Grande en la Isla de Santiago de Cabo Verde

Asociación APIAA

La segunda sesión de las V Jornadas de Arqueología en el Exterior se dedicará al continente africano. La primera conferencia del sábado 18 de febrero de 2017 será a las 11:30 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Jorge de Juan (Université d'Orléans) y Yasmina Cáceres Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid) disertarán sobre las Excavaciones arqueológicas en Ribeira Grande (Cidade Velha) en la isla de Santiago (República de Cabo Verde).

Ribeira Grande_Cidade Velha_Jorge de Juan_Yasmina Cáceres_V JAE_Oviedo_2017

Entre los años 1999 y 2001 la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cabo Verde, patrocinó una serie de intervenciones arqueológicas ejecutadas por la empresa Informes y Proyectos S.A. El objetivo de los trabajos era poner en valor del conjunto histórico-artístico de Cidade Velha, el lugar donde se ubicó la ciudad de Ribeira Grande, primera capital del Archipiélago, importante punto de avituallamiento en el viaje a las Américas y punto de paso de exploradores como Vasco de Gama, Colon o Elcano. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la Fortaleza Real de San Felipe y en el Convento de San Francisco han documentado un amplio repertorio de materiales que evidencian el destacado papel de este archipiélago macaronésico en las relaciones trasatlánticas evidenciando un intenso tráfico comercial entre Europa, Asia, África y América durante los siglos XV y XVIII.

Ciudade Velha_Ribeira Grande_Cabo Verde_Jorge de Juan_Yasmina Cáceres_V JAE Oviedo_2017

Los trabajos realizados han servido para complementar el Proyecto Internacional de Salvaguarda del patrimonio histórico-artístico caboverdiano, propiciando que en 2009 el conjunto de Ciudad de Velha haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La entrada es libre hasta completar el aforo. Las jornadas son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y el diario El Comercio.