Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arqueología de las fortificaciones de la Época Moderna en Cantabria

Arqueología de las fortificaciones de la Época Moderna en Cantabria

Arqueología de las fortificaciones de la Época Moderna en Cantabria

Asociación APIAA

El mismo viernes 3 a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, se desarrollará la segunda conferencia de las I Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea, que este año dedicamos a La Frontera del mar. Defensa costera en el litoral del arco atlántico. Correrá a cargo de Rafael Palacio Ramos, doctor en Historia de la Universidad de Cantabria, quien hablará sobre la Arqueología de las fortificaciones de Época Moderna en Cantabria.

No es muy habitual que en Cantabria se lleven a cabo actuaciones arqueológicas en yacimientos de época moderna, mucho menos en conjuntos fortificados, y ante la aparente abundancia de documentación que existe en estos últimos siglos quizá sorprenda que siquiera se lleve alguna a efecto.

I JAMC_2017_Frontera mar_Rafael Palacio_Cantabria

Paradójicamente, estos años de investigación han demostrado que tal abundancia documental es, en muchos casos y por lo que toca a las fortificaciones en concreto, puramente teórica. De fortificaciones de varios miles de metros cuadrados de extensión, perfectamente conservadas en la actualidad, sólo se conservan un puñado de planos, y ninguno de los estudios de detalle, proyectos técnicos, presupuestos e informes de seguimiento que se realizaron en el momento de su construcción.

Como además los puntos estratégicos han visto sucederse las obras de defensa unas sobre otras, y en no pocos casos tras la destrucción total del sustrato anterior, es importante que el arqueólogo que acomete actuaciones en estos bienes haya realizado un profundo estudio de la historia militar del enclave, conozca los artefactos más comunes de cada periodo y domine el “lenguaje” de la fortificación.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Estas Jornadas son promovidas por APIAA y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y del Gran Hotel España.