Usted está aquí: Inicio / Noticias / La artillería histórica de Asturias. Descubriendo un patrimonio cultural olvidado

El viernes 10 de marzo de 2017 iniciaremos la segunda sesión de las I Jornadas de Arqueología Moderna y Contemporánea, que este año dedicamos a La frontera del mar. Defensa costera en el arco atlántico. La primera charla de este día será a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y será impartida por Valentín Álvarez Martínez, quien hablará sobre La artillería histórica de Asturias. Descubriendo un patrimonio cultural olvidado. Debido a la coyuntura geopolítica que vivió España durante la época moderna hizo que la costa asturiana fuera fortificada de manera reiterada. Así la defensa del litoral por medio de baterías artilleras fue la barrera que protegió a los puertos del acoso de flotas enemigas y de las incursiones piráticas. La presencia de estos cañones de hierro ha sido el testimonio de los tiempos en los que la inseguridad era una realidad que procedía del mar.

I JAMC_2017_Valentin Alvarez_Cañon Ribadesella

Sin embargo, tras la llegada de nuevos elementos de defensa y el cambio en los contextos geopolíticos estas piezas artilleras pasaron al olvido quedando su uso relegado a meros vestigios de otros tiempos. Así, con el paso de los siglos han ido desapareciendo bien porque fueron destruidos o porque se reutilizaron como elementos auxiliares en los muelles. Finalmente, las últimas piezas que aún se conservan han sufrido un paulatino proceso de pauperización debido a su mal empleo como mobiliario urbano. De este modo, en la actualidad es frecuente encontrarlos utilizadas como objetos ornamentales en paseos, plazas y jardines de nuestras villas y ciudades. I JAMC_2017_Valentin Alvarez_Cañon-noray_Muelle Gijon

A partir de esta realidad en el año 2014 se llevó a cabo el Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA), actividad promovida y financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Con ella se afrontó el primer censo y catalogación de las piezas de artillería que poseían una cronología anterior al siglo XX y además se encontraban situadas dentro de los límites actuales del Principado de Asturias. Este proyecto se concibió con un doble objetivo: I) Recuperar tanto para la sociedad como para la comunidad investigadora estos objetos históricos que hasta la actualidad se encontraban olvidados y II) Conseguir que se valoren como testigos principales de la historia regional y como elementos del Patrimonio Cultural. La inclusión, a lo largo del año 2015, de esta artillería dentro del Inventario de Patrimonio Cultural Asturiano (IPCA) ha propiciado tanto su protección legal como preservación.

I JAMC_2017_Valentin Alvarez_Ficha inventario artilleria

La entrada es libre hasta llenar el aforo. APIAA promueve estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Museo Arqueológico de Asturias y del Gran Hotel España.