Balance de las Jornadas sobre arqueología española en el exterior
Ha transcurrido casi un mes desde la finalización de las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior y nos parece que es el momento adecuado para hacer un breve balance de las mismas.
La presentación la realizaron Juan R. Muñiz Álvarez, presidente de APIAA, José Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural y José Ramón “Joe” Pando, concejal del Ayuntamiento de Oviedo. El primero explicó la razón de estas jornadas, que parte del interés de APIAA por divulgar de forma activa la arqueología a todos los niveles. El segundo se centró en el interés de las acciones por parte de las asociaciones como APIAA y en sus recuerdos sobre Juan Fernández-Tresguerres y su pasión por la arqueología jordana. El señor Pando mostró el gran interés del Ayuntamiento de Oviedo por favorecer este tipo de actividades dentro de la política de congresos, encuentros y reuniones que mantiene desde hace años este municipio.
La primera conferencia fue impartida por Gerardo Sierra Piedra y Luis Blanco Vázquez quienes repasaron el inventario de restos militares que se conservan hoy día en lo que fue el Protectorado español de Marruecos, fruto del proceso de ocupación española en esa zona de África. La reacción general del público fue de sorpresa ante la riqueza de este patrimonio y ante el trabajo ingente de catalogación realizado por estos dos arqueólogos sin prácticamente medios ni apoyo para ello. Marruecos sigue siendo hoy un lugar con gran capacidad de evocación para muchas personas cuya vida o cuya historia familiar ha tenido relación con aquel lugar, de forma que este tema despertó en varios asistentes muchas emociones.
Xurxo Ayán Vila se centró en las investigaciones realizadas por el equipo dirigido por Alfredo González Ruibal en Etiopía y en Guinea Ecuatorial. Cumplió sobradamente con las expectativas de abrir el campo de discusión y de reflexión al presentar una forma de investigación enraizada en la metodología antropológica. Repasó el intento de colonización italiana de Etiopía, los resultados de las diferentes misiones religiosas, la variedad sociológica de los diferentes grupos étnicos de su zona de estudio y la diversidad de reacciones ante las diferentes políticas gubernamentales en uno de los estados de más larga tradición en África. Sobre Guinea, ya con menos tiempo, hizo un repaso similar en un contexto completamente diferente, donde ha tenido más relevancia el papel de los misioneros y donde la situación política actual es hoy en día mucho más compleja.
Con todas estas perspectivas la mesa redonda contó con un amplio abanico de temas de discusión, desde los planteamientos más históricos y patrimoniales, hasta las vertientes más preocupadas por el impacto de la colonización en la sociedad y los problemas morales y políticos que suscita. El sábado Jorge Luis Álvarez hizo una honda reflexión sobre los principios que dominaron la vida y la labor de Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, arqueólogo, dominico y fundador de la Misión Arqueológica de España en Jordania, a cuya memoria se dedicaron estas jornadas. A continuación Juan R. Muñiz Álvarez resumió el importante trabajo del profesor Tresguerres en Jordania, a cuya investigación dedicó tres décadas de esfuerzos, dando a conocer uno de los yacimientos y una de las temáticas más interesantes de la arqueología del Próximo Oriente. Su intervención fue completada por Valentín Álvarez Martínez que se centró en el estudio del fenómeno megalítico a partir de los estudios desarrollados en la necrópolis de Jebel Mutawwaq.
Carmen del Cerro impartió una entretenida conferencia con gran capacidad comunicativa y didáctica. Su tema de investigación fue el yacimiento de Al - Madam en el emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) enclave cuya ocupación se remonta a la Edad del Hierro. Carmen fue desgranando paso a paso toda la envergadura del oasis a través de los extraordinarios restos conservados. El agua centralizó los trabajos más importantes del poblado y prueba de ello es la construcción de un tupido sistema de canales y pozos, sucesivamente reexcavados, que dejó demostrada la capacidad e ingenio de esta civilización de la península árabe. Otros testimonios recientemente excavados y dados a conocer en esta conferencia fueron las balsas de elaboración del adobe -para las construcciones domésticas-, y las herramientas halladas en los interiores de los conductos. La experiencia personal de la última campaña sirvió también como testimonio de los sinsabores del trabajo en el desierto, cuando diariamente las tormentas de arena sepultaban el trabajo de los días anteriores.
Tras el café Anna Gómez Bach ofreció una visión general sobre los trabajos que realiza el Seminario de Arqueología y Prehistoria del Próximo Oriente (SAPPO), dirigidos por Miquel Molist. A esta conferencia se asomaron los resultados de las excavaciones clásicas de este Seminario como los de Tell Amarna o de Chagar Bazar y los que recientemente centran sus esfuerzos: Tell Halula en Siria y Arkaçay Tepe en Turquía. Anna desgranó algunos de los trabajos más interesantes como los centrados en el análisis espacial en el ámbito doméstico, su relación con el mundo de la muerte mediante los enterramientos, el análisis de los útiles metálicos... Esta exposición sirvió para encuadrar el trabajo de más de veinte años que lleva este Seminario de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La última aportación corrió a cargo de Juan Luis Montero Fenollós cuyas investigaciones se han centrado en los yacimientos de Uruk y Mari para explicar el proceso de creación de las ciudades en Mesopotamia. Eligió un argumento muy concreto, el de la elaboración del pan, auténtico símbolo del proceso de neolitización, cuyo rastro arqueológico ha investigado a lo largo de varios años y varias campañas en estos yacimientos, seguramente los más relevantes de esta parte del valle del Éufrates. Dedicó también un emocionado recuerdo a los muchos colaboradores sirios con los que ha compartido el trabajo que hoy viven una situación realmente difícil debido a la guerra civil que vive ese país.
La sensación dominante para nuestra asociación ha sido de gran satisfacción lo que nos anima a seguir organizando este tipo de eventos. Además de haber sido impactante poder conocer intervenciones arqueológicas de primer nivel internacional aquí en Oviedo, nos ha sorprendido aún más la calidad humana de todos los conferenciantes lo que generó automáticamente un ambiente de amistad fantástico en torno a un tema que a todos nos apasiona: la arqueología, sea cual sea su periodo y sea cual sea el lugar en el que se ejerza.
La edición digital de las actas que recojan de forma pormenorizada el resultado de estas investigaciones ya está garantizada como anejo de la futura revista Nailos, cuyo primer número editaremos en enero; este anejo saldrá en la primavera de 2014. El entusiasmo que ha generado esta reunión en APIAA nos ha animado a intentar por todos los medios que la edición pueda hacerse también en papel, así como a plantearnos el año que viene unas nuevas Jornadas que nos permitan seguir conociendo la importante labor que tantos y tantos equipos de investigación llevan a cabo por todo el mundo.
Por último, desde APIAA deseamos agradecer a todos los conferenciantes su participación y su interés por dar a conocer de la mejor forma posible el resultado de su trabajo; también el intenso trabajo de la organización, el apoyo de todos los asociados y la fantástica respuesta del público asistente.