Usted está aquí: Inicio / Noticias / X Jornadas de Arqueología Española en el Exterior

X Jornadas de Arqueología Española en el Exterior

X Jornadas de Arqueología Española en el Exterior

Cartel X-JAE

Este año estamos de aniversario. ¡Diez ediciones de nuestras Jornadas de Arqueología Española en el Exterior! Como sabéis, las organizamos para continuar la labor de Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, profesor de la Universidad de Oviedo, fallecido en 2011, una de cuyas líneas de investigación fue el estudio del Neolítico en Jordania, cuyo magisterio impregnó a treinta generaciones de estudiantes de Geografía e Historia en Asturias. En 2023 regresamos al Próximo Oriente con dos conferencias que se celebrarán el viernes 12 de mayo a partir de las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

La primera conferencia correrá a cargo de Aroa García Suárez, investigadora vinculada al CSIC y la Universidad de Reading, quien se centrará en las posibilidades que nuevas técnicas centradas en el análisis de los sedimentos nos ofrecen para conocer las formas de vida de las sociedades que llevaron a cabo la transición desde la tradición cazadora-recolectora, que definen el Paleolítico, hasta las prácticas agrícolas y ganaderas, propias del Neolítico. Su charla se titula Biografías de la tierra: descifrando las vidas de los primeros agricultores a través de la Geoarqueología.

La segunda disertación será impartida por Juan Antonio Sánchez Priego, investigador del CNRS y la Universidad de Lyon. El título de su ponencia es Descubriendo el Neolítico del Próximo Oriente. 25 años de investigaciones arqueológicas en Siria y Jordania. A través de ella, nos aproximaremos a las posibilidades que ofrece el estudio de la tecnología lítica y la experimentación para conocer el proceso de neolitización en dos yacimientos de Siria investigados hasta el inicio del conflicto bélico en este país que ha impedido la continuación de varios proyectos. También se revisarán las formas de vida de grupos de cazadores de gacelas que vivieron alejados de los poblados sedentarios (ya neolíticos) en Jibal al-Khashabiyeh, un yacimiento del sudeste de Jordania.

Estas jornadas están organizadas por APIAA, la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban. Cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Gran Hotel España y del Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre hasta completar el aforo.