Usted está aquí: Inicio / Noticias / De Uruk a Mari

De Uruk a Mari

De Uruk a Mari

Asociación APIAA

El mundo sirio-mesopotámico es célebre por haber sido la cuna de la civilización urbana. Juan Luis Montero Fenollós, profesor de la Universidad de La Coruña, centrará la última charla de las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior, a las 13:00 del sábado 25 de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias, a exponer las recientes investigaciones sobre la primera revolución urbana en la Mesopotamia de entre el año 3700 y el año 2700 antes de Cristo.

Mesopotamia_Jose Luis Montero_01

Tradicionalmente se ha relacionado la aparición de la ciudad, con el nacimiento del estado y con la invención de la escritura. Estos tres elementos compondrían el fenómeno de la “Revolución Urbana” que, iniciado a mediados del IV milenio a. C., llegaría a su punto culminante un milenio más tarde (en lo que se conoce como la “Segunda Revolución Urbana”).

Mesopotamia_Jose Luis Montero_03

En este desarrollo de la primera civilización urbana van a tener un papel clave dos ciudades: una en el sur mesopotámico, Uruk, y otra en el norte, Mari. Uruk va a llevar a cabo desde mediados del IV milenio un proceso de expansión territorial, que le va a llevar a colonizar gran parte del valle del Éufrates y del Tigris (hasta llegar a la actual Turquía) y del Irán occidental. Estas colonias, de carácter esencialmente comercial, van a imponer su cultura urbana a las poblaciones indígenas de la época. Por su parte Mari, tras la caída de Uruk, va a imponer un nuevo modelo urbano, basado en la idea de una gran capital estratégicamente fundada para dominar un amplio territorio (que conformaba su reino) y las principales vías de comunicación de la región.

Mesopotamia_Jose Luis Montero_05

La primera urbanización de Mesopotamia fue un fenómeno histórico de enorme complejidad, que llevó asociado una serie de innovaciones tecnológicas, que provocaron a su vez importantes transformaciones sociales y culturales. Veamos dos ejemplos:

  • La fabricación de pan con levadura es una novedad culinaria y tecnológica que debemos atribuir a Uruk (3600-3100 a.C.). Los miles de cuencos de tosca factura encontrados en los yacimientos urukeos parecen ser el testigo mudo de esta nueva identidad culinaria. Este no es un tema banal, pues comer pan era sinónimo de “ser civilizado” para las gentes de la antigua Mesopotamia.

  • La metalurgia del bronce fue otra de las innovaciones asociada a la primera revolución urbana. La ciudad de Mari (2900-2700 a.C.) es un buen ejemplo de una ciudad fundada en función del control de las rutas del metal (cobre y estaño) y de su tecnología. En este control residía su fuerza y prosperidad.

Mesopotamia_Jose Luis Montero_02

El pan con levadura y el bronce son dos tecnologías estrechamente vinculadas a la difusión de la primera revolución urbana en la antigua Mesopotamia y, por tanto, constituyen dos vías excelentes para avanzar en el conocimiento de las primeras sociedades urbanas.

Mesopotamia_Jose Luis Montero_04

Estas jornadas son posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, la Fundación Caja Rural, el Gran Hotel España, el diario El Comercio y cuentan con el apoyo del Museo Arqueológico de Asturias y del Convento de Santo Domingo (Dominicos - Oviedo).