Usted está aquí: Inicio / Noticias / Del monumento al territorio: arqueología de una aldea medieval en Santo Adriano de Tuñón

El viernes 3 de noviembre de 2017 iniciaremos la segunda sesión de las V Jornadas de Arqueología Medieval a las 18:00 con la conferencia de Jesús Fernández Fernández, La Ponte Ecomuséu, titulada Del monumento al territorio: arqueología de una aldea medieval en el entorno de Santo Adriano de Tuñón. Tradicionalmente el estudio de la Alta Edad Media en Asturias se ha basado en el análisis de la documentación escrita, al que progresivamente se ha ido incorporando desde los años 80 la arqueología. Esta nueva disciplina se ha centrado principalmente, en su etapa inicial, en la excavación de centros de poder. Entre estos estaca la serie de monumentos altomedievales denominada Prerrománico Asturiano; conjunto de edificios religiosos y civiles entre los que se encuentra la iglesia de Santo Adriano de Tuñón (s. IX). En este templo se han llevado a cabo en las últimas décadas diferentes intervenciones arqueológicas, estudios de paramentos y restauraciones realizadas en el marco de la arqueología de gestión. Estas investigaciones han complementado la comprensión que tenemos del edificio, promocionado por la monarquía como instrumento de legitimación, que a pesar de su modestia arquitectónica reúne todo el repertorio de dignidad utilizado por las elites sociales del reino y que tuvo un importante territorio asociado y bien definido que incluyó una serie de villae de las que sabemos muy poco.

San Romano_Jesús Fernández Fernández_V-JAM_2017

Precisamente para arrojar luz sobre la relación con estos otros asentamientos cercanos en los que vivirían los grupos de no privilegiados y campesinos Javier Fernández Conde y María Antonia Pedregal Montes realizaron un profundo estudio que permitió una primera reconstrucción del poblamiento rural altomedieval en el entorno del monasterium de Tuñón en 1998. No obstante, la documentación en la que estuvo basada esta investigación sufrió importantes interpolaciones durante el obispado de Pelayo (s. XII), lo que vierte siempre dudas sobre la información aportada, a pesar del minucioso trabajo de análisis diplomático realizado.

San Romano_Jesús Fernández Fernández_V-JAM_2017_Santo Adriano de Tuñon

Más allá del indiscutible interés de estos primeros estudios, quedaban muchas cuestiones y problemas por resolver relativos a la función social y política de este monumento, imposibles de aclarar basándose únicamente en el estudio de las fuentes documentales o la excavación del su entorno más directo. Por todo ello se hacia necesario iniciar una nueva etapa de investigación orientada a la excavación arqueológica de los asentamientos campesinos y aldeas que de algún modo estuvieron relacionados con este edificio, desbordando de esta forma los marcos previos de estudio, pero sin perderlos de vista y complementándolos. Para avanzar en esta dirección se propuso la intervención arqueológica en una de las aldeas cercanas al monasterio y que aparece en las menciones documentales fechadas en el s. IX e interpoladas en el XII: San Romano (actualmente Villanueva de Santo Adriano). El objetivo de esta investigación era doble. Por un lado establecer la secuencia crono-estratigráfica de una aldea de posible origen altomedieval. Por otro recuperar información sobre el campesinado, sus condiciones materiales de existencia y la naturaleza de sus asentamientos.

En esta charla se expondrán algunos de los resultados obtenidos, que finalmente nos permiten  arrojar luz sobre la relación entre esta aldea y el centro de poder creado en el s. IX por Alfonso III, abren nuevas perspectivas de análisis social de la arquitectura monumental del período y ayudan a entender mejor su función como elemento central de los territorios altomedievales.