Usted está aquí: Inicio / Noticias / Descubriendo el Neolítico del Próximo Oriente. 25 años de investigaciones arqueológicas en Siria y Jordania

Descubriendo el Neolítico del Próximo Oriente. 25 años de investigaciones arqueológicas en Siria y Jordania

La segunda conferencia de este viernes 12 de mayo de 2023 en el marco de las X Jornadas de Arqueología Española en el Exterior, correrá a cargo de Juan Antonio Sánchez Priego, investigador asociado al CNRS y la Universidad de Lyon. Su título es Descubriendo el Neolítico del Próximo Oriente. 25 años de investigaciones en Siria y Jordania.

Juan Antonio ha sido miembro de varios proyectos de investigación sobre los procesos de neolitización del Próximo Oriente desde 1997, en las excavaciones arqueológicas de seis yacimientos neolíticos precerámicos de Siria y Jordania. En esta comunicación expondrá dos de los asentamientos de Siria en los que ha trabajado y que se consideran claves para el estudio del origen de la agricultura y la ganadería en esta región: Jerf el Ahmar en el valle del Éufrates, datado entre 9500 y 8700 cal. a. C. (Pre-Pottery Neolithic A o PPNA) y Tell Aswad en la región de Damasco, datado entre 8700-8000 cal a. C. (Pre-Pottery Neolithic B o PPNB). Las excavaciones en estos dos yacimientos se han desarrollado en el seno de la Mission Archéologique permanente d’El Kowm-Mureybet (MPK), del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, dirigida hasta 2010 por D. Stordeur y en la actualidad por F. Abbès. Como especialista en tecnología lítica y dentro de una perspectiva interdisciplinar, mostrará como ejemplo lo que puede aportar la tecnología lítica y la experimentación al estudio de la neolitización.

A continuación, hará un breve repaso de las investigaciones arqueológicas en las que participa desde 2015 en el sector de Jibal al-Khashabiyeh, al sudeste de Jordania. Este proyecto se centra en una serie de asentamientos datados en el PPNB reciente/final (en torno al 7000 cal. a. C.), asociados a la utilización de estructuras de caza gigantescas conocidas con el nombre de “Desert kites”. En el seno de la “Mission Archéologique du Sud-Est Jordanien” (MASEJ) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, codirigida por W. Abu-Azizeh y M. Tarawneh, se están llevando a cabo numerosas excavaciones y estudios encaminados a conocer una forma de vida que hasta ahora era desconocida, la de grupos de cazadores de gacelas que vivieron alejados de los grandes poblados sedentarios de agricultores y ganaderos. En este sentido, mostrará también un caso concreto en el que estamos aplicando el análisis de la tecnología lítica y la experimentación al estudio de estos yacimientos.

Estas jornadas están promovidas por APIAA, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Gran Hotel España y del Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre hasta llenar el aforo.