Usted está aquí: Inicio / Noticias / III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad

III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad

Los viernes 26 de mayo, 2 y 9 de junio de 2023 celebraremos las III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Antigüedad. Realizaremos también una visita al castro del Chao Samartín (Grandas de Salime) el sábado 10 de junio.

La primera sesión, el viernes 26 de mayo, se iniciará a las 18:15 con la conferencia La restauración del castro del Chao Samartín (2021-2022) a cargo de Montserrat Álvarez Fernández y José Antonio Fernández de Córdoba Pérez. A las 19:15, Sergio Ríos González disertará sobre Un conjunto singular de la escultura castreña del noroeste peninsular: los guerreros en posición de parada.

La segunda sesión tendrá lugar el viernes 2 de junio y empezará con Silvia Ollacarizqueta y Jaime Represa que compartirán unas Reflexiones sobre las estrategias y contenidos de los proyectos para intervenir en yacimientos arqueológicos. A las 19:00 Juan A. Cano Pan hablará sobre Dos yacimientos arqueológicos singulares en la transición entre el Bronce Final y la Edad del Hierro: el castro de Punta de Muros y el recinto ceremonial de Ventosiños.

La tercera sesión será el viernes 9 de junio. A las 18:00 asistiremos a la conferencia Historia de la Arqueología en los poblados fortificados de la Edad del Hierro de la península ibérica cuyo ponente será Fructuoso Díaz García. A continuación, Juan Muñiz Álvarez impartirá una charla titulada Novedades arqueológicas sobre el castro del Chao Samartín.

Estas jornadas finalizarán el sábado 10 de junio con una excursión al castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, y a la minería de El Palo, en Allande. La salida será a las 8:00 a. m. de la parada de Las Pelayas en la calle Jovellanos de Oviedo. Prevemos estar en el castro del Chao a las 11:00 de la mañana, a donde llegaremos por Vegadeo. Tras comer en Grandas de Salime, haremos una parada en el Puerto de El Palo para acercarnos a la corta de La Freita, a donde llegaremos tras un breve paseo de 15 minutos siguiendo el Camino de Santiago. Prevemos la vuelta a Oviedo a las 20:00 p. m. Para reservar plaza para la excursión es imprescindible apuntarse llamando al Museo Arqueológico de Asturias (985208977), de miércoles a domingo en horario de apertura.

Este ciclo de conferencias está promovido por APIAA y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Cuenta con la colaboración del Gran Hotel España y del Museo Arqueológico de Asturias. La asistencia a las charlas es libre hasta llenar el aforo de la sala y para participar en la excursión es imprescindible reservar plaza.