Usted está aquí: Inicio / Noticias / El arte paleolítico en Andalucía, Extremadura y Portugal

El arte paleolítico en Andalucía, Extremadura y Portugal

Resumen de la conferencia impartida por José Luis Sanchidrián Torti el 11 de octubre de 2019 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, en el marco de las jornadas "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión", organizadas por APIAA, en homenaje a Javier Fortea Pérez en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019).

La tercera sesión de las jornadas El arte paleolítico en la península ibérica, organizadas por APIAA, en recuerdo de Javier Fortea Pérez en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019), se iniciará con la participación de José Luis Sanchidrián Torti, profesor de la Universidad de Córdoba, a las 18:00 h del 11 de octubre de 2019 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Dedicará su exposición al Arte paleolítico de Andalucía, Extremadura y Portugal.

El arte rupestre paleolítico de Andalucía se puso de manifiesto a principios del siglo XX. La publicación de la cueva de La Pileta en 1915 puso de relieve la presencia en el extremo sur de la península ibérica de un arte paleolítico tan abigarrado y clásico como el de muchas cavidades del área franco-cantábrica. Sin embargo, el arte paleolítico de Andalucía ha sido durante bastante tiempo un gran desconocido, lo cual podría explicarse por una diversidad de razones, como la escasa tradición académica, la lejanía del área franco-cantábrica, la ausencia de series crono-estratigráficas que contextualicen la ocupación humana, las anómalas peculiaridades estilísticas de los motivos zoomorfos o la cómoda subdivisión del arte paleolítico en dos provincias contrapuestas (franco-cantábrica versus mediterránea) de Graziosi.

El estado actual del conocimiento no permite sostener los argumentos a favor del aislamiento del “núcleo” de arte parietal andaluz, tan distante de la Cornisa Cantábrica y los Pirineos, pues cada vez son más numerosos los descubrimientos que han ido rellenando poco a poco las lagunas geográficas. Así es, aparte de las provincias interiores de Andalucía, los yacimientos rupestres de edad pleistocena jalonan ese espacio, antaño vacío, a través de Murcia, Levante, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León y Portugal (cuencas del Duero y Tajo).

El marco cronológico y cultural del arte paleolítico del sur de la península ibérica es acorde al panorama general de Europa. Así, se puede atisbar una primera fase figurativa Gravetiense, seguida por un arte solutrense de gran originalidad para finalizar con el impacto del universo conceptual del fin del Tardiglacial.

Estas jornadas cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo. Son organizadas por APIAA y cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio y el Museo Arqueológico de Asturias.