Usted está aquí: Inicio / Noticias / El papel del arte en las sociedades paleolíticas

El papel del arte en las sociedades paleolíticas

Resumen de la conferencia impartida por Georges Sauvet el viernes 11 de octubre de 2019 a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, con motivo de las jornadas "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión" organizadas por APIAA en el décimo aniversario del fallecimiento de Javier Fortea Pérez (2009-2019).

La última conferencia de las jornadas El arte paleolítico paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión, organizadas por APIAA en el décimo aniversario del fallecimiento de Javier Fortea Pérez (2009-2019), correrá a cargo de Georges Sauvet, Centre de Recherche et d´Etudes pour l´art préhistorique. Université Toulouse, quien la impartirá a las 19:00 h del viernes 11 de octubre en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Su título es El papel del arte en las sociedades paleolíticas: relaciones franco-cantábricas.

El arte responde a necesidades vitales de la sociedad, permitiendo que cada individuo confronte su experiencia y afectos con sus semejantes. La creación de imágenes ha jugado un papel muy importante en el funcionamiento de las sociedades prehistóricas ya que ha sido una herramienta de comunicación que ha contribuido a la estabilidad de los grupos sociales.

El estudio de las producciones simbólicas paleolíticas permite al arqueólogo extraer conocimientos sobre las relaciones a corta, media y larga distancia entre los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico superior. En el transcurso de sus ciclos estacionales, los cazadores-recolectores paleolíticos entraban frecuentemente en contaco con otros grupos. Testimonio de ello son la difusión de ciertas materias primas y los intercambios de bienes materiales y de las habilidades tecnológicas, aunque los intercambios socioculturales no pueden evaluarse más que a través de los valores simbólicos compartidos, expresados principalemente, en la creación de obras de carácter artístico (arte mueble, arte rupestre y objetos de adorno personal".

Desde el noarte de España al suroeste de Francia se encuentran argumentos temáticos, estilístico y técnicos que permiten evaluar el grado de difusión sociocultural entre los grupos que vivían en este vasto territorio. Así, ciertos caracteres dejan entrever particularismos regionales de naturaleza idiosincrásica. Otros, por el contrari, muestras una unificación de los sistemas de representación que posiblemente reflejen una homogeneización en las formas de organización social.

La entrada a esta conferencia es libre hasta llenar el aforo del salón de actos. Estas jornadas son promovidas y organizadas por APIAA. Las financia el Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Gran Hotel España, el diario El Comercio y el Museo Arqueológico de Asturias.