Usted está aquí: Inicio / Noticias / El arte paleolítico en el ámbito mediterráneo

El arte paleolítico en el ámbito mediterráneo

Resumen de la conferencia impartida por Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia, el 4 de octubre de 2019 a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, en el marco de las jornadas organizadas por APIAA sobre "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión", dedicadas a Javier Fortea Pérez en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019).

La segunda conferencia del viernes 4 de octubre de 2019 de las jornadas "El arte paleolítico de la península ibérica. Un estado de la cuestión" correrá a cargo de Valentín Villaverde Bonilla y tendrá lugar a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Esta charla se centrará en El arte paleolítico en el ámbito mediterráneo.

La investigación del arte paleolítico de la región mediterránea puede estructurarse en tres grandes etapas: la primera comienza con la publicación  de Breuil de 1915 sobre la cueva de La Pileta y se prolonga hasta la publicación en 1942 de la colección de piezas localizadas por Luis Pericot en sus excavaciones en la Cueva del Parpalló, en Gandía; la segunda comienza en 1942 y se cierra con la publicación de la síntesis efectuada por Javier Fortea en 1978, bajo el título de Arte paleolítico del Mediterráneo español; y la tercera arranca prácticamente desde entonces y se prolonga hasta la actualidad. Estas tres etapas nos sitúan ante tres panoramas distintos, con planteamientos relativamente diferenciados tanto en lo que respecta a la sistematización del arte en esta amplia región, como en lo que se refiere a la valoración de este arte con respecto a otras regiones peninsulares o del ámbito europeo circundante.

En los últimos veinte años se han producido una serie de descubrimientos que han cambiado la visión del arte parietal paleolítico en la región central mediterránea. Con retraso con respecto al ámbito andaluz o, incluso, al murciano, lo cierto es que se ha pasado de una escasa documentación del arte parietal a una nueva situación. Los primeros conjuntos descubiertos en el ámbito valenciano fueron los de Cova de Reinós (1982) y la Cova Fosca (1983), la identificación del arte parietal de Parpalló se produce en 1999 y el resto de los descubrimientos de la zona valenciana se ha llevado a cabo entre el 2000 y el 2011, contabilizándose en la actualidad catorce yacimientos con arte parietal.

El acceso al salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias es libre hasta completar el aforo. Estas jornadas, organizadas por APIAA, cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del diario El Comercio, el Gran Hotel España y el Museo Arqueológico de Asturias.