Usted está aquí: Inicio / Noticias / El arte rupestre del Nalón medio

El arte rupestre del Nalón medio

Resumen de la conferencia impartida por Manuel González Morales el 4 de octubre de 2019 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias en las jornadas "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión" organizadas por APIAA con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Javier Fortea Pérez (2009-2019).

La segunda sesión de las jornadas sobre "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión" que organiza APIAA en homenaje y recuerdo a Javier Fortea Pérez en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019), Manuel González Morales ofrecerá un conferencia el viernes 4 de octubre de 2019 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, con el título La eclosión de los estudios de arte rupestre en la década de 1980: el arte rupestre del Nalón Medio.

Entre finales de 1978 y principios de 1979 se descubrieron una serie de nuevos yacimientos en el valle medio del Nalón. La abundancia, concentración y alineación de estos yacimientos en el curso medio del río principal de Asturias,  así como la riqueza de sus manifestaciones contribuían a delimitar en la zona un auténtico “territorio prehistórico”, cuya definición no aparecía tan clara en el resto de las cuencas fluviales de la Cornisa Cantábrica. Ello motivó la elaboración de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue el estudio del poblamiento prehistórico de la cuenca media del Nalón, desde el punto de vista de la interacción de sus ambientes físico, biológico y cultural.

En los estudios sobre el ambiente físico-geológico (geomorfología, karst y prospección geofísica) participaron investigadores de las Universidades de Oviedo, Madrid y Burdeos, así como el CSIC y en los del ambiente biológico (macrofauna, microfauna, ecología, botánica y polen), investigadores de las universidades de Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, León, Málaga y Valencia, así como la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián. Javier Fortea dirigió y coordinó las investigaciones arqueológicas y de prospección espeleológica, esta última encargada  al Grupo Polifemo de Espeleología.

Desde 1979, en paralelo a la redacción del proyecto,  se llevaron a cabo las labores de protección, cerrándose  los principales yacimientos y dotándoseles de unos medios mínimos que permitieran realizar de un modo más efectivo las tareas de excavación, de las que fueron directores el propio Javier Fortea, Manuel González Morales, María del Carmen Márquez Uría, María Soledad Suárez Corchón, José Adolfo Rodríguez Asensio y Miguel Ángel de Blas Cortina.

Estas jornadas son promovidas y organizadas por APIAA con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo y la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y el diario El Comercio. La entrada es libre hasta completar el aforo.