Usted está aquí: Inicio / Noticias / Javier Fortea, maestro de prehistoriadores

Javier Fortea, maestro de prehistoriadores

Resumen de la conferencia de Ignacio Barandiarán Maestu, catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, impartida el 27 de septiembre de 2019 a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, con motivo de las Jornadas "El arte paleolítico en la península ibérica. Un estado de la cuestión" organizadas por APIAA como homenaje a Javier Fortea Pérez, en el décimo aniversario de su fallecimiento (2009-2019).

Ignacio Barandiarán Maestu, catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, nos ofrecerá una segunda visión de la figura de Javier Fortea Pérez el viernes 27 de septiembre a las 19:00 en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, en este caso como maestro de prehistoriadores. El profesor Barandiarán conoció a Fortea en 1972 como miembro integrante de su tesis doctoral y, desde entonces, mantuvo con él una profunda relación de amistad y de colaboración científica.

Javier Fortea Pérez trabajó en tres campos: los estudios, los textos y las clases, sin orden de prelación y profundamente anudados entre sí. Como debiera ser habitual en tanto curricula universitario, en el suyo se dieron la direccón de tesis, la autoría de textos (más de centenar y medio), la animación de voscaciones y el desarrollo de notables proyectos de investigación. Pocos prehistoriadores han alcanzado la hondura y calidad del curriculo de Fortea.