Usted está aquí: Inicio / Noticias / El proyecto La Blanca y su entorno. Arqueología y desarrollo en el área maya

El proyecto La Blanca y su entorno. Arqueología y desarrollo en el área maya

El proyecto La Blanca y su entorno. Arqueología y desarrollo en el área maya

Asociación APIAA

La segunda conferencia de las IV Jornadas de Arqueología Española en el Exterior se celebrará el viernes 19 a las 19:00 p. m. en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Correrá a cargo de Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme que disertarán sobre el Proyecto La Blanca y su entorno. Arqueología y desarrollo en el área maya.

El Proyecto La Blanca y su entorno es un proyecto interdisciplinar financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en el que intervienen la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad San Carlos de Guatemala.

Hallazgo relieve escultorico 2 red_web

Desde sus inicios, en el año 2004, este proyecto ha aunado la investigación científica con la restauración y puesta en valor de las ruinas mayas de La Blanca y otros sitios arqueológicos cercanos, como Chilonché, en el Departamento de Petén en el norte de Guatemala, y con una acción de cooperación en las comunidades del entorno, dirigida al desarrollo económico y social de dichas poblaciones.

Tanto La Blanca como Chilonché jugaron un importante papel en la antigüedad debido a su estratégica ubicación en un valle bañado por las aguas del río Mopán y sus afluentes, a través de los cuales circularon importantes redes de comercio. Testimonio de ello es la monumentalidad de su arquitectura y la calidad de las manifestaciones artísticas que ornamentaban sus soberbios edificios. Estas edificaciones se encontraban sepultadas por la espesa vegetación selvática, pero a raíz de las intervenciones arqueológicas han podido salir a la luz y ser admiradas por los pobladores del entorno y por el público en general. El empleo de nuevas tecnologías para el estudio y difusión del patrimonio cultural maya ha sido otra de las acciones impulsadas por este Proyecto con notables resultados para la investigación y difusión.

Así, tras más una década de trabajos arqueológicos y de conservación del patrimonio, pretendemos en esta ponencia compartir nuestras experiencias y reflexiones sobre los logros alcanzados y perspectivas de futuras acciones.