Usted está aquí: Inicio / Noticias / Pensar el románico español un siglo después de Manuel Gómez-Moreno Martínez

Pensar el románico español un siglo después de Manuel Gómez-Moreno Martínez

La segunda conferencia del viernes 19 de noviembre en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias será impartida a las 19:00 h por Gerardo Boto Varela (Universidad de Gerona) y tiene por título Pensar el románico español un siglo después de Manuel Gómez-Moreno Martínez.

El estudio y difusión del arte románico es hoy argumento central en los planes de estudio de los grados de historia del arte en las universidades españolas y objeto de periódicas reuniones académicas y publicaciones especializadas. Su análisis se desarrolló durante las décadas centrales del siglo XX en la estela de M. Gómez-Moreno, pero también de A.K. Porter o de A. Mayer, entendiendo que no se trataba tanto de un arte religioso como del signo de expresión cultural de unas sociedades del pasado. Desde la década de 1960 se comenzó a poner el énfasis en la internacionalidad de toda la producción artística de los siglos XI y XII en los dominios hispánicos, dejando atrás las periclitadas deliberaciones entre identidad intrínseca y contaminación por contactos con sociedades foráneas. La década de 1980 constituyó, sin embargo, el momento de eclosión y multiplicación de estudios y actos conmemorativos que ha llegado hasta la actualidad, si bien en 2021 se adivina un vigor decreciente en ese campo de estudio. La investigación se lleva a cabo hoy en el marco de grupos de investigación, y no solo de autores que trabajan individualmente, más o menos permeables a las corrientes metodológicas que dominan hoy en los centros académicos anglosajones y franceses.

Gerardo Boto Varela es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Gerona. Ha sido miembro del comité científico de las revistas Medievalista y Suma, y editor científico de Studium Medievale y Codex Aquilarensis. Es codirector de los Colloquia anuales Studium Medievale y responsable del proyecto de investigación Morfogènesis y organización funcional de los espacios eclesiásticos en Plena Edad Media hispánica.

La entrada es libre hasta completar el aforo.