Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estudios complementarios y proyecto de restauración de la Cámara Santa

Estudios complementarios y proyecto de restauración de la Cámara Santa

La asociación APIAA colabora en este ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo con el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano situado en las antiguas escuelas de Naranco, donde estos días se puede contemplar una exposición temporal que explica la restauración arquitectónica de la Cámara Santa. Con este motivo se ha incluido en el programa una conferencia titulada Estudios complementarios y proyecto de restauración de la Cámara Santa de Oviedo a cargo de los arquitectos que dirigen esta intervención Jorge Hevia y Cosme Cuenca que se desarrollará en el propio Centro de Interpretación a las 12:00 de la mañana del sábado 23 de noviembre de 2013.

En el marco del proyecto de restauración de la Catedral de Oviedo se ha llevado a cabo una primera fase de recuperación de la Cámara Santa, concretamente sus fachadas y cubiertas, así como la cripta de Santa Leocadia, el exterior de su testero, la antecámara y las portadas góticas del itinerario de acceso, ejecutada por la empresa de restauración TRYCSA. La segunda fase, a punto de iniciarse, se centrará en finalizar algunas acciones puntuales del exterior, pero sobre todo en el interior de la Cámara Santa que hoy en día presentan suciedad en las bóvedas y paramentos verticales, falta de adherencia en algunos de sus guarnecidos, una iluminación inadecuada, escalones desprovistos de barandillas de apoyo... en definitiva, un espacio de penumbra propicio a los accidentes y las caídas.

Camara Santa_Vista general_Sergio Rios01

Quedan pendientes de ejecutar las obras necesarias para la puesta en valor del apostolado románico, que ahora presenta un aspecto de suciedad, deterioro superficial y oxidación epidérmica de los morteros de restauración de posguerra que merman la legibilidad escultórica del magnífico conjunto. También se ha previsto llevar a cabo una reordenación de la exposición de las reliquias de la Cámara Santa para ubicar en visión frontal de las Cruces altomedievales, el Arca Santa, la Caja de las Ágatas, el Cristo de Nicodemo y el Santo Sudario. De esta manera estaría en posición dominante la joyería medieval, de superior valor devocional, litúrgico y patrimonial que los relicarios neobarrocos diseñados por Luis Menéndez-Pidal en 1942, que deberían retirarse para que ocupen su lugar las arquetas de plata.

Todos estos trabajos han sido proyectados según las recomendaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España por Cosme Cuenca y Jorge Hevia, por encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Y los estudios complementarios petrológicos han sido realizados por GEA Consultoría Geológica (Araceli Rojo – Luís Valdeón – Félix Mateo) con la colaboración de los restauradores Luis Suárez Saro y Pablo Klett Fernández.