Usted está aquí: Inicio / Noticias / La articulación social de la Alta Edad Media asturiana

La articulación social de la Alta Edad Media asturiana

La articulación social de la Alta Edad Media asturiana

Asociación APIAA

La última conferencia de nuestro ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo, que se celebrará el viernes 22 de noviembre a las 19:15 h en el Museo Arqueológico de Asturias, correrá al cargo Margarita Fernández Mier. Esta profesora de la Universidad de León ha dedicado su vida al estudio de la evolución del espacio agrario y de las formas de poblamiento campesino en la mitad norte de España.

Villaviciosa_Arbazal_Margarita Fernández Mier

Su participación en este ciclo tiene como finalidad completar nuestra visión de la sociedad que creó un edificio como la Cámara Santa. La caracterización política del denominado Reino de Asturias ha sido una de las principales líneas de investigación de la Alta Edad Media a lo largo de décadas, línea historiográfica que se inicia con la publicación de la exhaustiva monografía de Sánchez Albornoz sobre el reino. Muchas han sido desde entonces las aproximaciones que se han hecho a su estudio, intentado caracterizar su articulación política, así como comprender las bases sociales sobre las que se sustentaba una entidad que, en el siglo VIII, emerge en las fuentes con una desigual capacidad de control sobre determinados territorios y que culmina con la formación de una estructura más madura durante el reinado de Alfonso III al final de la novena centuria.

Durante décadas hemos asistido al intento de comprensión de este período a través de la lectura y relectura de las Crónicas Asturianas y del estudio del prerrománico asturiano, consideradas las únicas fuentes capaces de arrojar luz sobre unos procesos en los cuales, sin duda, hay más actores que los monarcas astures (protagonistas de las narraciones y promotores constructores) que, sin embargo, han estado ausentes del discurso. No ha sido hasta muy recientemente cuando la arqueología ha comenzado a cobrar mayor protagonismo a la hora de arrojar información sobre los procesos sociales y políticos para el territorio astur durante los siglos altomedievales, datos que permiten plantear nuevas hipótesis sobre los procesos de articulación territorial durante los siglos VI, VII y VIII que están en la base de la formación del reino de Asturias.

Belmonte Miranda_Vigaña_Necropolis_Margarita Fdez Mier

En la presente comunicación intentaremos articular una hipótesis de trabajo a la luz de la lectura de otros indicadores arqueológicos que, aún de forma incipiente, comienzan a arrojar información sobre las estructuras sociales altomedievales que operan a nivel local o supralocal, basándonos prioritariamente en las recientes aportaciones de las excavaciones arqueológicas de Vigaña Arceu (Belmonte de Miranda).