Usted está aquí: Inicio / Noticias / Excursión a Los Oscos

Excursión a Los Oscos

El sábado 4 de noviembre de 2017 llevaremos a cabo la segunda excursión de las V Jornadas de Arqueología Medieval organizadas por nuestra asociación. En esta ocasión nos acercaremos hasta Los Oscos guiados por Luis Blancho Vázquez, donde visitaremos el monasterio de Santa María de Villanueva. Se trata de un importante cenobio, uno de los pocos habitado por monjes cistercienses en Asturias. La iglesia puede ubicarse, de forma muy genérica, en el gótico, y en el claustro se suceden varias reformas de época moderna.

Villanueva de Oscos

Hace un par de años se limpió el claustro de forma que hoy es visitable. Además, el año pasado se exhumaron los cimientos de las antiguas cocinas y una de las tarjeas o canalización del saneamiento de la época moderna, que ilustra perfectamente la calidad y previsión del proyecto arquitectónico monástico. Por la tarde visitaremos el Palacio de Mon en Samartín. Se trata de una gran construcción civil de época moderna, cuya fase más importante corresponde al siglo XVIII. La salida será a las 9 h de la parada de autobús de la calle Jovellanos a la altura de Las Pelayas. El precio será de 35 € e incluye la comida y la entrada en el palacio de Mon. La hora prevista de regreso a Oviedo son las las 21 h. Podéis apuntaros en la lista que hemos dejado en el Museo Arqueológico de Asturias (985 208 977). Recordad que el lunes y el martes cierra y no contestan el teléfono.