Usted está aquí: Inicio / Noticias / La catedral de Sigüenza

La catedral de Sigüenza

La catedral de Sigüenza

Asociación APIAA

El viernes 27 de octubre de 2017 daremos comienzo a las V Jornadas de Arqueología Medieval, que este años dedicamos a la Arqueología de la Arquitectura, a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, con la conferencia de José Juste Ballesta sobre La Catedral de Sigüenza y su entorno cultural.

De Luis Romo - http://www.terra.es/personal6/luis_romo, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1291306
De Luis Romo - http://www.terra.es/personal6/luis_romo, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1291306

En ella se repasarán los trabajos llevados a cabo entre los años 1998 y 2012 al amparo del Plan Director redactado al efecto. Este dilatado espacio temporal durante el cual se pudo establecer un contacto directo y continuado con el conjunto catedralicio, proporcionó un marco idóneo para realizar así mismo trabajos de investigación tendentes a avanzar en el conocimiento del complejo proceso evolutivo catedralicio. Se pudo revisar así, la labor de otros estudiosos, que habían acometido anteriormente la misma empresa, pero cuyos resultados distaban de ser concluyentes o eran contradictorios entre sí.

En efecto, dicha intervención continuada proporcionó la oportunidad de manejar nuevos instrumentos operativos, tales como un modelo gráfico completo y ajustado a la realidad geométrica del bien, la posibilidad de investigar espacios y fábricas normalmente no practicables, pero ricos en información primigenia, el entrecruzado de los datos aportados por los distintos campos investigados, etc. Particularmente productiva resultó ser la colaboración interdisciplinar –en especial entre arqueólogos y arquitectos- a efectos de alcanzar el doble objetivo de consolidar y revalorizar el monumento objeto de intervención y paralelamente de realizar la debida investigación científica del mismo.