Usted está aquí: Inicio / Noticias / Fotos de la misa según la liturgia hispana

Fotos de la misa según la liturgia hispana

Fotos de la misa según la liturgia hispana

Asociación APIAA

Pincha aquí para bajarte las fotos: Misa mozarabe_2013-11-16_1 Misa mozarabe_2013-11-16_2 Misa mozarabe_2013-11-16_3 Misa mozarabe_2013-11-16_4 El 16 de noviembre de 2013 se celebró en la iglesia de San Julián de Los Prados o iglesia de Santullano, en Oviedo, una misa siguiendo la liturgia hispánica, es decir, el rito gotho-hispano, visigodo, hispánico o mozárabe. Esta misa fue oficiada por Manuel González López-Corps, doctor en sagrada liturgia y profesor de esta materia en la Universidad de San Dámaso de Madrid, aprovechando su presencia en Asturias para dar una conferencia en el ciclo dedicado a la Cámara Santa y su tiempo que organizó la asociación APIAA. El Arzobispado de Oviedo y la parroquia de San Julián de Los Prados plantearon la celebración de esta misa con el apoyo de Agustín Hevia Ballina, canónigo archivero de la Catedral y Gaspar Muñiz, párroco de Colunga, quien practica con asiduidad esta liturgia histórica en Asturias. El párroco de San Julián recurrió a la colaboración de APIAA para fotografiar el acto, con el objeto de darle la mayor divulgación posible, y nos solicitó facilitar su difusión en la web ante las numerosas peticiones de los asistentes por poder contar con ellas.

Misa_Rito hispano_Paño que cubre las ofrendas

Como es sabido el rito hispano era la práctica litúrgica que se realizaba en la Península Ibérica desde la cristianización y se conoce gracias a los misales, las referencias de los concilios visigodos y la documentación de la Alta Edad Media. Tras la invasión musulmana estos usos litúrgicos continuaron siendo la práctica común tanto en los reinos del norte de España como entre los cristianos que vivieron bajo el dominio islámico, de ahí que también se conozca como rito mozárabe. En el siglo XI, el rey Alfonso VI ordenó la abolición de esta práctica y su sustitución por el rito romano, promovido desde el papado para unificar los usos litúrgicos en todo el orbe cristiano. Hoy en día se trata de una liturgia histórica, que precisa de un permiso especial para ser practicada. El arzobispado de Toledo es el principal valedor de este rito y allí, así como en algunas iglesias de la provincia de Madrid y en otros lugares históricos, se utiliza con asiduidad. La página web, Mozarabia, permite profundizar en este tema a aquellas personas interesadas en el mismo. Como es lógico las diferencias con el rito romano no son esenciales, sino más bien puntuales. Se trata de una misa que precisa más tiempo y de una mayor participación por parte del pueblo en distintos momentos de la celebración. La celebración en Oviedo, en una iglesia como la de Santullano, que fue construida en pleno momento de esplendor de esta liturgia, nos permitió acercarnos a este rito histórico cuyos requisitos formales y materiales ayudan a explicar algunas de las peculiaridades de las iglesias altomedievales: la concepción de la iluminación, la utilización de las barreras litúrgicas (canceles, iconostasios), la utilización de cortinajes, la decoración pictórica de las paredes, los recorridos de los sacerdotes por el edificio, etc.

Misa_Rito hispano_Procesion de entrada

El interés por esta celebración quedó patente en el lleno que se produjo en la iglesia de San Julián donde disfrutaron del mismo tanto aquellas personas con curiosidad de tipo histórico por las características de este ritual, como aquellas otras personas creyentes e interesadas por una manifestación diferente de la fe cristiana. Un hecho memorable en el que APIAA quiso colaborar con el objeto de mejorar la comprensión de uno de los edificios más importantes y singulares que hemos conservado desde la época del Reino de Asturias, la iglesia de San Julián de Los Prados. Una perspectiva más que sumamos en nuestro ciclo sobre La Cámara Santa y su tiempo sobre el importante legado cultural procedente del Reino de Asturias del que somos depositarios y transmisores para las generaciones venideras.