Usted está aquí: Inicio / Noticias / La restauración del castro del Chao Samartín

La restauración del castro del Chao Samartín

La restauración del castro del Chao Samartín

Castro del Chao Samartin_Vista general_2023

La primera conferencia de las III Jornadas de Arqueología sobre Protohistoria y Arqueología promovidas por APIAA tendrá lugar este viernes 26 de mayo de 2023 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Correrá a cargo de Montserrat Álvarez -restauradora- y José Antonio Fernández de Córdoba Pérez -arqueólogo- que se centrarán en La restauración del castro del Chao Samartín (2021-2022)

El castro del Chao Samartín es un yacimiento singular de la cuenca del río Navia donde se ha localizado tanto los restos de ocupaciones típicas de los castros como la existencia de una domus, es decir, una vivienda de características típicamente romanas construida entorno a un patio con impluvium para recoger el agua de lluvia. Tras más de veinticinco años de intervenciones, estaba pendiente acometer una restauración integral del sector 1, correspondiente con los restos del poblado castreño. 

A lo largo de la conferencia se mostrarán las diferentes intervenciones en materia de restauración realizadas a lo largo de la década de 1990 y 2000, para centrarse después en una descripción pormenorizada de las patologías y problemas de conservación existentes en el yacimiento arqueológico. A partir de este diagnóstico, se explicarán los criterios de intervención seguidos durante la restauración de los años 2021 y 2022. 

Este ciclo de conferencias está promovido por APIAA y financiado por el Ayuntamiento de Oviedo. Colaboran el Gran Hotel España y el Museo Arqueológico de Asturias. El acceso es libre hasta llenar el aforo.