Usted está aquí: Inicio / Noticias / Jebel Mutawwaq. 20 años de investigación española en Jordania

Jebel Mutawwaq. 20 años de investigación española en Jordania

Jordania y su yacimiento arqueológico de Jebel Mutawwaq será el objeto de la primera charla del sábado 25 de mayo dentro de las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior que se celebrarán en el Museo Arqueológico de Asturias. Los ponentes serán Juan Ramón Muñiz Álvarez y Valentín Álvarez. Previamente se recordará la figura de Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, fundador de la Misión Arqueológica de España en Jordania.

Jordania_Mutawwaq_2012_Tres dolmenes excavados_rio Zarqa de fondo_Juan Muñiz_Valentin Alvarez

La presentación se dividirá en dos apartados. El primero explicará la historia de la formación de la Misión Arqueológica Española en Ammán. El segundo presentará los resultados de la campaña de 2012, cuyas conclusiones acaban de ser presentadas en el Congreso Internacional de Arqueología del Oriente en Berlín.

Previamente Jorge Luis Álvarez (O. P.), de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca repasará la historia de Misión Arqueológica Española en Ammán creada por Juan Fernandez-Tresguerres, arqueólogo fallecido en 2011 especializado en el Oriente Próximo cuyo interés dio inicio a una de las etapas de investigación histórica más interesantes en Jordania. Se recordarán las contribuciones de los primeros autores e investigadores españoles que traspasaron el Jordán, como fueron Emilio Olávarri y el recientemente fallecido Joaquín G. Echegaray. También se explicará el peso fundamental instituciones como la Casa de Santiago de Jerusalem o la École Arqueologique et Biblique para poder afianzar los estudios iniciales de Fernández-Tresguerres en Jordania.

Jordania_Mutawwaq_2012_Equipo trabajando_Juan Muñiz_Valentin Alvarez

Juan R. Muñiz y Valentín Álvarez expondrán los antecedentes de la investigación sobre Jebel Mutawwaq, al que la misión lleva entregado desde finales de los años 80 del siglo pasado. Se explicarán los antecedentes de la investigación en el lugar, los trabajos iniciales de prospección y la determinación de los tres puntos de interés: la terraza del PPNB, los campos de dólmenes y una visión genérica del poblado.

A continuación se repasarán los trabajos conjuntos que se están realizando en el presente con el centro CESAR de Italia y en colaboración con Andrea Polcaro de la Universidad de Perugia. Entre ellos se encuentran los trabajos realizados en el verano de 2012 especialmente interesante en hallazgos notables. Se presentarán también las hipótesis de trabajo con la que hemos actualizado el proyecto hispano-italiano y nuestras conclusiones iniciales.

Jordania_Mutawwaq_2012_Tres dolmenes excavados_Juan Muñiz_Valentin Alvarez

Por último se expondrá el programa de trabajos previstos para la campaña de 2013 y el futuro que esperamos que tenga esta Misión Española en Jordania.

Las jornadas son posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, la Fundación Caja Rural, el Gran Hotel España, el diario El Comercio y cuentan con el apoyo del Museo Arqueológico de Asturias y del Convento de Santo Domingo (Dominicos - Oviedo).

Aurora
Aurora dice:
29/07/2013 01:10

Me encantó la conferencia en Luarca, os he buscado y seguido por internet.
Deseo que manténgais en alto vuestro entusiasmo y os doy las gracias por ello.
Ojalá os salga algún benefactor que os permita continuar los estudios.
Animo, ánimo y palante!

Los comentarios han sido inhabilitados.