Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sancti Spiritus. Primer fuerte español del Cono Sur en Argentina

Sancti Spiritus. Primer fuerte español del Cono Sur en Argentina

La segunda conferencia de las V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior se celebrará a las 19:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. Los ponentes serán Sergio Escribano Ruiz e Ibán Sánchez Pinto, ambos vinculados a la Universidad del País Vasco, quienes harán una aproximación a Sancti Spiritus. El primer intento colonizador del Cono Sur (Argentina).

Sancti Spiritus_Argentina_Sergio Escribano_Ibán Sánchez Pinto_V JAE

La fundación de este fuerte fué un efímero intento colonizador protagonizado por Sebastián Gaboto y su tripulación en la cuenca del Paraná, al explorar la zona y establecer el fuerte que denominó Sancti Spiritus. Construido en 1527 sobre un asentamiento local, es el más antiguo de todos los fortines construidos no sólo en Argentina, sino en todo el Cono Sur de América. Y aunque fue destruido poco después, en 1529, su recuerdo ha perdurado de distintas formas hasta la actualidad.

La localización y estudio de Sancti Spiritus ha sido objeto de sucesivos proyectos arqueológicos que durante la última década han permitido caracterizar las pautas de poblamiento y la cultura material tanto de las sociedades locales, como de la expedición castellana. En esta charla se pretende dar a conocer el proyecto, realizar una síntesis sobre el comportamiento material de las distintas sociedades que entraron en contacto y reflexionar sobre sus consecuencias a diferentes niveles.

Sancti Spiritus_Argentina_Sergio Escribano_Ibán Sánchez Pinto_V JAE

A lo largo de la charla argumentaremos, contra la visión dominante, que el episodio representado por Sancti Spiritus representa un proceso de gran trascendencia en la comprensión del proceso de colonización de América. Porque, a pesar de ser considerado en ejemplo anecdótico o periférico, caracteriza el proceso de colonización desarrollado por la Corona de Castilla en América desde principios del siglo XVI. Sancti Spiritus comparte las principales aspiraciones y peca de los mismos problemas que muchos otros casos considerados centrales y, a su vez, refleja la complejidad y diversidad de este proceso colonizador.

la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Las jornadas son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y el diario El Comercio.