Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los orígenes de Oviedo

Los orígenes de Oviedo

La segunda sesión de las II Jornadas de Arqueología Medieval empezarán el viernes 14 de noviembre de 2014 a las 18:00 h en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias. En primer lugar César García de Castro Valdés y Sergio Ríos González disertarán sobre Los orígenes de Oviedo.

Santa Maria Naranco_Oviedo_Detalle columna y capitel_Sergio Rios

Los orígenes de Oviedo están envueltos en la bruma de la leyenda y de los prejuicios ideológicos transmitidos desde la primera referencia historiográfica, precisamente generada en el entorno cortesano de Alfonso III. El debate sobre esta cuestión recogido en la historiografía ha girado básicamente en torno a las exégesis e interpretaciones dadas a las fuentes documentales y literarias referidas a este momento, particularmente el traslado de la corte desde Cangas de Onís por parte de Fruela I (757-768) y la actuación edificatoria de su hijo Alfonso II; y el documento de fundación del monasterio de San Vicente, a cargo del presbítero Máximo y su sobrino Fromestano, con la leyenda fundacional e interpolaciones recogidas en el mismo (781).

Excavación arqueológica en el Palacio Arzobispal de Oviedo

Las actuaciones arqueológicas vinculadas a la renovación urbana del casco histórico y en los solares ocupados por la catedral y palacio episcopal acometidas en los últimos años, proporcionan nuevos datos de interés, y autorizan a definir de manera suficientemente precisa el alcance y características del primer poblamiento de la ciudad. La combinación de este registro con el vinculado con el proceso de ocupación del territorio que rodea la ciudad a lo largo de la Antigüedad y Alta Edad Media es sin duda la vía que permite avanzar en el conocimiento de la etapa inicial de la historia de la capital del Principado.