Usted está aquí: Inicio / Noticias / La intervención de Manuel Gómez-Moreno en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo

La intervención de Manuel Gómez-Moreno en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo

La intervención de Manuel Gómez-Moreno en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo

Apostolado de la Cámara Santa. Pablo Klett y Araceli Rojo

La tercera sesión de las VI Jornadas de Arqueología Medieval organizadas por APIAA se iniciará el viernes 26 de noviembre de 2021 a las 18:00 h con la conferencia de Pablo Klett (restaurador) y Araceli Rojo (GEA, Asesoría Geológica) titulada La intervención de Manuel Gómez-Moreno Martínez en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo tras octubre de 1934.

Pablo Klett es restaurador y Araceli Rojo es geóloga especializada en el estudio de materiales constructivos de fábricas históricas. Ambos colaboran habitualmente en trabajos de restauración monumental y participaron en la restauración realizada en la Cámara Santa entre 2013 y 2014. Su participación en estas jornadas tendrá un recuerdo especial a la figura del restaurador Luis Suárez Saro, fallecido en 2020, con quien colaboraron estrechamente durante la intervención del tesoro de la Catedral de Oviedo. .

La Cámara Santa, ubicada en el núcleo de la catedral de San Salvador de Oviedo e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, constituye uno de los edificios emblemáticos del Prerrománico Asturiano. El significado histórico y simbólico, como edificio custodio de las reliquias de la catedral, las transformaciones sufridas desde sus orígenes, los destrozos producidos durante la voladura de 1934 y su posterior reconstrucción en 1940, la convierten en un elemento arquitectónico con un valor documental singular. Es por ello que el estudio de los materiales constructivos de fábrica (pétreos, morteros), así como de los incorporados en intervenciones posteriores, con sus policromías y revestimientos asociados, han permitido conocer la evolución de este espacio, así como analizar los criterios y métodos empleados en su reconstrucción, indispensable además para elaborar una propuesta de restauración y conservación compatible y adecuada, durante las obras llevadas a cabo durante los años 2013 – 2014.

La entrada para asistir a la conferencia es libre hasta completar el aforo. Este acto está organizado por APIAA y cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y del Gran Hotel España.