Usted está aquí: Inicio / Noticias / Semblanza intelectual de Manuel Gómez-Moreno Martínez

Semblanza intelectual de Manuel Gómez-Moreno Martínez

Semblanza intelectual de Manuel Gómez-Moreno Martínez

Manuel Gómez-Moreno Martínez

Cerraremos el ciclo de conferencias dedicado a Manuel Gómez-Moreno con una Semblanza intectual que desarrollará Juan Pedro Bellón Ruiz (Universidad de Jaén) a las 19:00 h del viernes 26 de noviembre en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Gómez-Moreno constituye uno de los referentes historiográficos de la investigación histórica y arqueológica de nuestro país. Vinculado a la Junta para Ampliación de Estudios y al Centro de Estudios Históricos, sus teorías sobre la configuración de la prehistoria hispana o el origen étnico de nuestro país son fiel reflejo de su personal concepción de los mismos. Autor de multitud de investigaciones en Historia del Arte, Arquitectura, Historia Medieval y Moderna, Epigrafía, Filología, Arqueología Árabe... su universo de temáticas abordadas refleja, además de su capacidad intelectual, un cambio paradigmático en la definición del perfil del investigador a caballo entre el s. XIX y el s. XX. Sus ideas sobre el origen de España, por último, son también el espejo de los conflictos identitarios de la época.

Juan Pedro Bellón Ruiz es profesor de la Universidad de Jaén, donde dedica su actividad de investigación a la época antigua. También ha participado en un proyecto de investigación sobre el archivo de Manuel Gómez-Moreno.

La entrada para asistir a la charla es libre hasta completar el aforo. Estas VI Jornadas de Arqueología Medieval Española han sido organizadas por APIAA y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y el Gran Hotel España.