Usted está aquí: Inicio / Noticias / San Miguel de Piura: primera fundación española en Perú

San Miguel de Piura: primera fundación española en Perú

El viernes 17 de febrero de 2017 a las 18:00 h en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, se impartirá la primera conferencia de las V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior, a cargo de Fernando Vela Cossío, cuyo título es el siguiente: San Miguel de Piura, primera fundación española en el Perú. Cartografía, arqueología y paisaje histórico.

Islario de Alonso de Santa Cruz

La exploración del continente americano impulsó, desde finales del siglo XV, la elaboración de nuevos mapas y planos capaces de resolver las necesidades de referencia espacial de los navegantes y de los conquistadores. En una empresa cartográfica sin precedentes, alentada por los propios países interesados en la explotación de los vastos territorios americanos y al tiempo que se producía la aventura marítima y terrestre del Descubrimiento y la Conquista, verán la luz los nuevos documentos de representación del espacio (atlas, portulanos) y las nuevas descripciones geográficas. Se abandonará el antiguo concepto de la mirabila medieval y se elaborarán por parte de exploradores y cartógrafos las nuevas formas de representación del mundo, del Nuevo y también del Viejo Mundo.

Área de la posible iglesia de San Miguel de Piura_Perú_Fernando Vela Cossío

Así, la ciudad de San Miguel de Piura, la primera fundación urbana española en el hemisferio austral, también tuvo enseguida sus propias referencias cartográficas. La representación de las localizaciones que la ciudad conoce entre 1532 y 1588 puede considerarse un magnífico ejemplo de los problemas de precisión y localización a los que hubo de enfrentarse la ciencia cartográfica durante los siglos XVI y XVII. La localización de la ciudad en los mapas que conocemos parece constituir constancia de su propia existencia más que plasmación precisa de su situación geográfica, lo que sorprende en una ciudad colonial de gran importancia como San Miguel de Piura, por la que pasaron conquistadores, aventureros, gobernadores y virreyes y de la que salieron todas las expediciones de exploración a las regiones ecuatoriales.

Las V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior son posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo. Cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el Gran Hotel España y diario El Comercio. La entrada es libre y gratuita hasta llenar el aforo.