Usted está aquí: Inicio / Noticias / V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior

V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior

Un año más dedicaremos dos días a conocer proyectos que llevan a cabo arqueólogos españoles fuera de nuestras fronteras gracias a las V Jornadas de Arqueología Española en el Exterior que celebraremos el viernes 17 y sábado 18 de febrero de 2017, en el Salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias. El primer día lo dedicaremos a Sudamérica con la participación de Fernando Vela Cossio (Universidad Politécnica de Madrid), que nos hablará de la primera fundación española en Perú, y del equipo de la Universidad del País Vasco del cual vendrán dos integrantes, Sergio Escribano Ruiz e Iban Sánchez Pinto, para explicar el primer intento colonizador en el Cono Sur (Argentina).

Ábside de la iglesia de Gorgoran

La segunda sesión, el sábado 18, se dedicará a proyectos desarrollados en África. Jorge de Juan (CDC Chercheur. CNRS & Université d´Orléans) y Yasmina Cáceres nos explicarán el proyecto que desarrolla su equipo en Cabo Verde. Víctor Fernández Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, resumirá sus investigaciones en las misiones jesuíticas de Etiopía (1557-1632). Este año, el ciclo de conferencias estará acompañado de una exposición temporal dedicada a Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales que se podrá visitar entre el 17 y el 28 de febrero de 2017 en el mismo Museo. Como siempre, la entrada a estos actos será libre hasta llenar el aforo. Las jornadas son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y cuentan con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias.