Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sebastián de Soto Cortés y los inicios de la Arqueología en Asturias

Sebastián de Soto Cortés y los inicios de la Arqueología en Asturias

El miércoles 23 de abril a las 19:30 h en la Casa de cultura de Cangas de Onís, Valentín Álvarez Martínez impartirá una conferencia dedicada a Sebastián Soto Cortés y los inicios de la Arqueología en Asturias.

Sebastián de Soto Cortés (1833-1915) es uno de los principales exponentes de la actividad coleccionista en Asturias entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, es preciso señalar que tanto él como su obra compilatoria han recibido una escasa atención por parte de los investigadores actuales.

Valentin Alvarez_Sebastian Soto Cortes_Diarios_Archivo Historico Asturias

La conferencia toma como punto de partida los diarios personales de este personaje depositados en el Archivo Histórico de Asturias. En ellos aparecen numerosas referencias a la adquisición de objetos arqueológicos, exploraciones de yacimientos y relaciones personales con lo más variopinto de la sociedad del momento. Por sus páginas desfilan un buen número de investigadores nacionales e internacionales, eruditos locales, coleccionistas y buscadores de tesoros.

Valentin Alvarez_Soto Cortes_Hacha de Asiego_Museo Arqueologico Asturias

Todo ello, nos permitirá analizar la transición entre la anticuaria y la naciente práctica arqueológica. Debido al contexto donde se enmarca esta conferencia se hará una especial alusión al oriente de Asturias y los vestigios prehistóricos que allí se localizaron.
Para profundizar en este tema: